lunes, 20 de mayo de 2013

AGENTES DE EROSIÓN

El principal agente de erosión es el agua en sus distintos estados: líquido (agua de los ríos), gaseoso (aire) y sólido (hielo) y dependiendo de la zona climática en la que nos encontremos, actuará en una forma u otra.

  1.  RIOS
Partes de un río
Un río es una corriente continua de agua. Los ríos se forman por la acumulación del agua de lluvia y del deshielo de las montañas o por la emergencia de aguas subterráneas a la superficie terrestre. Los ríos principales desembocan en un lago o en el mar; en cambio, los afluentes desembocan en otro río.


El caudal
El caudal es la cantidad de agua que lleva un río y varía según la estación del año; de manera que los ríos que se alimentan del deshielo de las nieves aumentan su caudal en primavera, mientras que en los que el agua procede fundamentalmente de las precipitaciones, el caudal es mayor en las épocas de lluvias y menor en las estaciones o meses más secos.
  • Si un río pasa por zonas con lluvia abundante durante todo el año, será caudaloso y de caudal regular.
  • Si pasa por zonas con precipitaciones irregulares, sufrirá fuertes crecidas en las épocas de lluvia que aumentarán su caudal provocando una mayor erosión y por el contrario, quedará casi seco el resto del año. A este fenómeno se le denomina estiaje.
El río más caudaloso del mundo es el Amazonas, en América del Sur

En los ríos debemos tener en cuenta dos conceptos que van muy unidos :
  • Carga. Cantidad de materia que lleva el río ya sea en forma de materiales disueltos (sales minerales), en suspensión (arcillas) o en el fondo (rocas de mayor tamaño).
  • Capacidad. Cantidad de materiales que el río podría llevar que dependerá tanto de la pendiente como de la velocidad que lleve.
La distinta forma en que se relacionan, dará lugar a los tres procesos geológicos externos:
  • Carga < Capacidad se produce la EROSIÓN porque el río lleva menos de lo que podría llegar y como "le sobra" energía la emplea de esta manera.
  • Carga > Capacidad se produce la SEDIMENTACIÓN porque el río suelta carga ya que lleva más material del que puede y le falta energía.
  • Carga = Capacidad se produce el TRANSPORTE.

El curso
A partir del nacimiento se crea una corriente de agua que forma el curso del río, cuyo recorrido se extiende desde su cabecera hasta su desembocadura. Se divide en curso alto, curso medio y curso bajo.
  • En el curso alto, que incluye la cabecera (zona de montaña donde nace el río) y primeros kilómetros de recorrido del río, predominan grandes pendientes que provocan la aparición de cascadas y rápidos. El valle adquiere forma de «V».
                                                            

rápidos
cascada
valle en forma de V
  • En el curso medio se encuentran pendientes más suaves que provocan que el río pierda velocidad facilitando la sedimentación en forma de abanicos aluviales. Aparecen valles más abiertos y planos en forma de artesa. Es sinuoso y en él se forman meandros.


valle en artesa                                                                            llanuras de inundación (Vegas)                                                                       
  • En el curso bajo, el río es más caudaloso pero más lento, y destaca la presencia de formas concretas como, por ejemplo, los deltas originados por la sedimentación en la zona de la desembocadura.

                                                                             Delta

Dentro de un río se distinguen varias partes:
  • El lecho del río es el fondo o superficie sobre la que fluye la corriente de agua.
  • El cauce es el espacio delimitado por el máximo nivel del agua. Por lo general, el río casi nunca ocupa todo su cauce, aunque puede hacerlo en cualquier momento, por ejemplo tras lluvias torrenciales o vaciado de embalses.
  • La cuenca hidrográfica es el área o región de la cual proceden las aguas del río, es decir, el territorio que drena el río principal y todos sus afluentes.
Los ríos representan solo el 0,0001 % del volumen de agua de nuestro planeta. Si se repartiera esta cantidad sobre la superficie terrestre, la altura de la capa de agua sería solo de 2 milímetros.



 2. GLACIARES
Un glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación y recristalización de la nieve. Su existencia es posible cuando la precipitación anual de nieve supera la evaporada en verano, por lo cual la mayoría se encuentra en zonas cercanas a los polos, aunque existen en otras zonas (grandes montañas).
Podemos destacar dos tipos:
  • Casquetes o Inlandisis: son enormes masas de hielo que recubren la tierra completamente. El inlandsis avanza hacia el mar, pudiendo alcanzar un frente de 110 Km, como en el caso del Glaciar de Humboldt. La fusión de estos glaciares en contacto con el agua provoca su rotura, originando los icebergs (gigantescos témpanos de hielo que van a la deriva, flotando en el mar que poco a poco se deshacen y desaparecen).

  • Alpino: o de valle, se denomina así porque son muy abundantes y activos en los Alpes, aunque también se pueden localizar en otras cordilleras, como en el Himalaya o los Andes.

Las principales partes de un glaciar son:

  • Circo glaciarDepresión de paredes escarpadas, rodeada de cumbres, en un macizo montañoso, originada por la acción erosiva del hielo de un glaciar.
  • Lengua. Zona del glaciar donde la masa de hielo desciende entre las paredes del valle por el que discurre.
  • Morrena. Acumulación de sedimentos transportados por un glaciar que puede presentar distintas morfologías: morrena lateral (formada a ambos lados de la lengua glaciar, que ocupa la parte inferior de las laderas del valle por donde se desplaza); central (resultante de la reunión de las dos morrenas laterales); de fondo (formada en el fondo del circo glaciar o del valle por donde discurre la lengua glaciar, que suele adoptar la forma de colinas alargadas)



La erosión glaciar dan lugar a un tipo de paisaje muy característico, ya que se basa en formas puntiagudas y perfiles agrietados en forma de aguja (a diferencia de los perfiles convexos y suaves de la erosión fluvial) y valles en forma de U.



3. VIENTO
 Es el movimiento de gases a través del espacio. Su acción produce la erosión eólica, es decir, el viento provoca el desgaste de las rocas o la remoción del suelo. Esta erosión se produce por dos mecanismos:
  • Deflación: causada por la eliminación de los sedimentos, que generalmente proceden del suelo. El aire se carga de esas partículas.

  • Abrasión o corrosión eólica, en la que granos o partículas minerales duras, normalmente cuarzo, suspendidas en el aire golpean o arañan las superficies rocosas y los obstáculos que afloran



Los procesos de erosión son factores de suma importancia en la formación del paisaje desértico. Según el tipo y grado de erosión que los vientos y la radiación solar han causado, los desiertos presentan diferentes tipos de suelos:
  •  Desierto pedregoso o rocoso: es aquel cuyo terreno está constituido por rocas o guijarros de gran tamaño (este tipo de desiertos suele denominarse con la palabra árabe Hammada).

  • Desierto REG: formado por arena y rocas de menor tamaño.  
  • Desierto ERG: formado por gran cantidad de arena que dan lugar a las Dunas .


No hay comentarios:

Publicar un comentario